jueves, 31 de julio de 2008

Una Oportunidad para cambiar la Historia

Prensa y difusion
de los enfermeros no_alienados(humanistas)
La Enfermería Argentina: Una oportunidad para cambiar la Historia


Buenos Aires 30 de Julio de 2008

La Enfermeria Argentina, es una profesion con formacion y practicas eminentemente humanistas dentro del campo de la salud, aplicada en todas las especialidades y ramas de la Salud, y en todos los ámbitos donde se desarrolla: asistencial, gerencial, docente y cientifica. En nuestro pais se encuentra relegada en múltiples aspectos: reconocimiento social, salarios bajos, desplazamiento como profesional en la carrera hospitalaria de puestos públicos en escalafones equivocados, sobrecargada de tareas que resulta un desgaste psico-fisico de enorme insalubridad con tareas de riesgo multiple, no reconocido como tal, pese al pronunciamiento de importantes organismos internacionales como OIT ( vease convenio 149 personal de enfermería), CIE ( programa para gestión de enfermeras sobre salud y seguridad en el trabajo;2007) y nuestra propia Ley de ejercicio profesional de la Enfermería 24004 en sus artículos 3, 22, 23, 24 y 25, que declara profesión con tareas riesgosas.
Así la Ministro de Salud, Lic. Graciela Ocaña, desde un diagnostico erroneo pretende “enfrentar a los problemas estructurales de la salud de los argentinos” llevando adelante un proyecto educativo para Enfermería que resulta totalmente contrario, a las aspiraciones del colectivo de todos los profesionales en ejercicio, donde se ha podido impulsar a la carrera universitaria, desde hace un tiempo, a modo de elevar los índices de Salud en toda la población.
La ministra Ocaña, desconoce no sólo los contenidos básicos de la carrera de enfermería, poniendo como prioridad a la formación de “tecnicos con una curricula de 2 años, acortando la carrera drásticamente una carrera de grado, sino la relevancia de los enfermeros, que tienen en poder cambiar el rumbo de la actual Salud Publica de la Nación por estar en contacto con todas la poblaciones, Argumenta la aparición de becas para dichas tecnicaturas, que resultan la opción deshumanizadora tanto para la profesion como para los pobladores beneficiarios de nuestros servicios, ya que se promueve una carrera muy importante, no desde el mejoramiento de la calidad de vida, sino desde una acción “para tapar agujeros” con personal subcapacitado.
Los enfermeros HUMANISTAS decimos NO AL PROGRAMA DE ENFERMERIA OCAÑA.
SI, A LAS BECAS PARA CARRERAS DE ENFERMERIA UNIVERSITARIA, EN UNIVERISADES PUBLICAS, atendiendo a necesidades de población estudiantil y de la comunidad.
Reformulación y unificación de las currículas en la carrera de Enfermería en las Escuelas emisoras de títulos en la República Argentina.
Apoyamos la juntada de firmas en rechazo al citado proyecto de la ministro, reafirmamos el petitorio presentado con mas de 2000 firmas el 12 de Mayo pasado en la PRIMERA MARCHA DE ENFERMERIA EN LA ARGENTINA, asi como también INVITAMOS a TODAS LAS AGRUPACIONES, ASOCIACIONES DE PROFESIONALES Y FEDERACIONES A MOVILIZARSE Y A DEBATIR. EN OPOSICION a la precarizacion pedagogica de la carrera , que resultan el correlato de un SISTEMA DE SALUD en profunda crisis y en creciente deshumanizacion, EL DIA 1 DE AGOSTO A LAS 18hs. En UBA Medicina, hall central, una oportunidad para cambiar la HISTORIA.
cordialmente
agrupacionhumanistadesalud@gmail.com

1 comentario:

40000enfermeros dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.