jueves, 31 de julio de 2008

EL PERSONAL DE ENFERMERÍA

Sandro Ortega ortega_san16@yahoo.com.ar

Estimados Colegas
EL CONVENIO 149 PARA EL PERSONAL DE ENFERMERÍA
la OIT y la OMS, en el año 1977, elaborar conjuntamente normas destinadas a facilitar la formulación de políticas adecuadas sobre el personal de enfermería y sus condiciones de trabajo.
EL CONVENIO 149 sobre el personal de Enfermería y Recomendación sobre el personal de Enfermería 157, tras un período de inercia, la gestión de los recursos humanos en salud ha vuelto actualmente a poner sobre el tapete el tema de las políticas en la materia, en diciembre del 2007, la OIT, vuelve a reafirmar dicho convenio 149 y la recomendación 157 .
Este instrumneto no ha perdido actualidad y reafirma su pertenencia respecto de la realidad social y económica, si bien el convenio fue adoptado hace aproximadamente 30 años, cabe lamentar que desde entonces en muchos países e incluyo en nuestros país, no haya habido mejoras en las condiciones de trabajo del personal de enfermería.
La relación entre unas condiciones de empleo y de trabajo insatisfactorias y la escasez del personal en el ámbito de la enfermería es compleja. Entre las consecuencias de la anterior cabe mencionar una mayor morbilidad y mortalidad de los pacientes; más violencia en el lugar de trabajo, menoscabo de la seguridad y la salud del personal en el servicio activo, algo grado de insatisfacció n laboral e intención de abandonar el sector.
Creo que es importante un debate abierto a todas/os los enfermas/os para reflexionar sobre la educación, la formación apropieda al ejercicio de sus funciones, condiciones del empleo, y de trabajo, remuneración, capaces de atraer y retener al personal en la profesión .
Nos encontramos el 1 de Agosto a las 18hs en el Hall de la Facultad de Medicina
No falte, después no dijas que no te avise
Saludos Sandro Ortega

1 comentario:

Enfermeros dijo...

Colegas Una vez mas vemos como nuestra profesión es utilizada como un recurso material para apagar incendios. Lo sorprendente es que en la propuesta ministerial una persona prestigiosa del ámbito de enfermería haya recepciondo el pedido del achicamiento de LA FORMACION DE ENFERMERIA y que el deseo de NO PERDER BECAS, fue mas fuerte que el defender la larga lucha vivida por la enfermería en Argentina, para no ser utilizada como OBJETO para cubrir LA DEMANDA DEL MERCADO ESPECULADOR. NO SE ESTA CONTEMPLANDO EL SIGNIFICADO DE ESTA PROFESIÓN QUE SE PREPARA PARA ESTAR AL LADO DE LA PERSONA NECESITADA DESDE UN ENFOQUE HOLISTICO, BUSCANDO DESDE LA FORMACION PERMANENTE RESPONDER A LOS DESAFÍOS DEL PRESENTE Y DEL FUTURO. Sabemos que el achicamiento no intenta favorecer a la profesión y si la llevaría a desdibujar la posibilidad de poder competir como profesionales de grado en la carrera administrativa hospitalaria, a llegar a la licenciatura, a la formación de posgrado. ¿Qué pasaría con la cantidad de horas cátedras necesario para acreeditarlo? ¿El compensar con presión y compactación la formación, dará buenos resultados para cumplir con ROL ASUMIDO COMO ENFERMEROS de: "promover la salud, prevenir la enfermedad, restaurar la salud y aliviar el sufrimiento", ¿ la posibilidad de doble turno para compensar el tiempo, acompaña las propuestas educativas modernas?, ¿Sería un pupilaje, un internado?. ¿ Que pasaría si se propusiera a los ingenieros un planteo como éste?El gobierno y las entidades educativas saben que el problema de la falta de interés de los jóvenes, va por lo esencial, "SUELDO BAJOS, HORAS DE TRABAJO DE 8,10, 12 A 14 HORAS, AREAS CERRADAS, RECARGO DE TAREA, FALTA DE INSUMOS, STRESS LABORAL, DEMANTELAMIENTO DE HOSPITALES, TENER QUE VER COMO NUESTROS HERMANOS LLEGAN A LA ATENCIÓN CON NECESIDADES BASICAS INSATISFECHA MAS QUE LA MISMA ENFERMEDAD".Recordemos cuando el sistema estatal impulsó EL ARTICULO 30 !Recordemos cómo en la década del 60 ante la presencia de la atención Privada, surgió masivamente la formación del AUXILIAR DE ENFERMERIA !Pensemos cómo en la era de la tecnología y década del 90 surgió el impulso de la ENFERMERIA BÁSICA con la profesionalización !HOY creemos que esta propuesta no incluye el INTERES DE FORTALECER A LA ENFERMERIA ARGENTINA.POR ESO TE INVITAMOS A QUE EL DÍA QUE SE REUNAN LAS ESCUELAS CONVOCADAS NOS MOVILIZEMOS HACIA ESE LUGAR, EXPRESANDO NUESTRO REPUDIO.TAMBIEN TE INVITAMOS A QUE PROXIMAMENTE A TRAVÉS DE UN PETITORIO DEFENDAMOS LA PROFESION.RESPETEMOS Y ENTRE TODOS DEFENDAMOS NUESTRA FORMACION ACADEMICA DE TRES AÑOS BASICOS, para luego continuar con la nivelación de grado. Hoy la ENFERMERIA ARGENTINA solicita a TODAS las organizaciones y asociaciones que nos representan que ASUMAN EL COMPROMISO DE DEFENDER A NUESTRA ENFERMERIA QUE AGONIZA.
CON UDS LOS ENFERMER@S EN ACCION