domingo, 27 de julio de 2008

Futuros Colegas vs Enfermería Hoy

FUTUROS COLEGAS vs ENFERMERIA HOY
Se habla de a cortar la carrera de enfermería en dos (2) años,
¿Con qué carga horaria curricular?
¿Las mismas del nivel Universitario o Terciario?
Me parece bien que se quiera fomentar la carrera de enfermería, pero no solo con el atractivo de una carrera corta, también debemos hablar de lo que va a suceder cuando el futuro colega vaya ingresar el campo laboral.
¿Cuál va hacer el sueldo?, ¿El mismo que tenemos hoy? ¿$ 1200?, $1500? Quizás algunos ganen mas pero son muy pocos.
Se van a encontrar que para vivir casi dignamente necesitaran tener 2 trabajos, como lo que nos ocurren a la mayoría.
¿Con qué condiciones de ejercicio de la profesión se van a encontrar? ¿Con las mismas las faltas de contenido que tiene hoy ley de ejercicio 24.004?
¿Se van con encontrar con la misma violencia laboral y estrés, que se sobre lleva hoy en día, por parte de las Instituciones y departamento de enfermería?
¿Se van encontrar con las mismas cargas laborales con el mismo nº de pte x enfermero?
¿Se van encontrar con la misma listas enfermedades profesionales, cuando sabemos que cada día más colegas se enferman y mueren sin saber cual fue la causa?
¿Se van encontrar trabajando con mayor grado de exposición a las enfermedades insalubres, que nadie controla y tampoco se contempla en la ley?
¿Se van a encontrar que nadie quiere hablar que la enfermería es una profesión insalubre?
Se van encontrar que para capacitarse, necesitan invertir parte de sueldo, tiempo, que no se vería bonificado en el mismo.
Se van encontrar que con los 2 años la licenciatura, suman 4 años y no va a poder ingresar a la Carrera Hospitalaria por necesitan una formación de grado de 5 años.
¿Cuál es atractivo para que los futuros enfermeros ejerzan su profesión?
Se van a encontrar que una vez egresados van a trabajar de cualquier cosa menos de enfermero, porque solo lo hicieron por la beca.
Estimados colegas hagamos un gran debate y pensemos de dar voz y voto a nuestra opinión para darle una real transformación a nuestra profesión con protagonismo y acción.
Convoquemos al Ministerio de Salud, a una audiencia pública y abierta para que reflexionemos sobre ¿Qué es la enfermería?
Ortega Sandro.

No hay comentarios: