viernes, 3 de octubre de 2008

Plan de Desarrollo de la Enfermeria: Potenciando el desastre‏


Juan Mijana a sinenfra, METAS
mostrar detalles 02-oct (2 días antes)

Y aqui recurro a la definicion que usamos de desastre como evento natural o provocado por el hombre que genera victimas superando la capacidad de respuesta del sistema.
El Documento que dice enviar la FAE a la Ministra de Salud: http://www.aecaf.com.ar/institucion/noticias/2008/fae30sept2008.doc
siembra mas daño al proyecto oficial (del cual Elena Perich y Ana Heredia son coautoras), pero viene con algo mas grave... viene con engaño liso y llano.
Veamos, quizas haya que sentarse relajado, poner la mano sobre la pera y pensar...
En el nudo de la cuestion, que es "tema auxiliares", se recurre a una falacia.
Que dice el documento que supuestamente FAE envia a la Ministra:

Art. 15.- Se considera pertinente y necesario suprimirle primer párrafo "Los auxiliares de enfermería. . .el equipo de salud".

Se sugiere transformarlo como sigue: "Se desalentará la formación de los Auxiliares de Enfermería a partir de la finalización del periodo lectivo del año en curso o del ciclo lectivo 2009. Continuarán en el ejercicio o desempeño de sus actividades solo aquellos auxiliares que certifiquen su habilitación y matriculación hasta el egreso del año que se decida poner 2008 o 2009 y mientras se encuentren vigentes los plazos de la profesionalización, quedando salvaguardados los derechos de los que están en el sistema y los formados durante el año. . .

Se determinará por vía reglamentaria los requisitos a cumplimentar. . . . .Se puede consultar el Art. 23 de la Ley 24.004

Bien, si el Ejecutivo, luego de evaluar que no esta ante una esquizofrenia politica de la "Federacion Argentina de Enfermeria", que, tomandose algunos meses, primero realizo el proyecto de ley y 15 dias despues de su socializacion publica sale a pedir modificaciones (supuestamente, digo, porque no nos mostraron el sellito de mesa de entradas del Ministerio), en fin si es que la Ministra considera serio este mamarracho asociativo, considera dar curso y poner en letra viva del texto del proyecto de ley ante el Honorable Congreso lo que tardiamente envian Perich y Silva, nos encontramos con serios problemas juridicos a saber:
- La enfermeria, es una profesion que tiene, desde lo judicial, "Ejercicio Profesional", al igual que la Medicina, el resto de las Actividades de Colaboracion, los Lic. en Seguridad e Higiene, etc... esto es, es judicializable su "Practica" y se puede determinar mala praxis.
Esto quiere decir, que al tocar un paciente, ya estamos "ejerciendo juridicamente" la enfermeria, lo que hagamos o dejemos de hacer es judicializable. Para eso tenemos Matricula, que nos habilita al ejercicio.
Los auxiliares de enfermeria, al estar contemplados en el Articulo 3 de la ley 24.004, son judicializables. Y durante estos años, lo han sido.
Recuerdo en este momento, 2 casos:
1) A.M., Auxiliar de Enfermeria de muchos años en Neuquen, que en el año 2003 fue juzgado y absuelto por tecnicismos que logramos imponer al juez. Fue Juzgado por dar una vancomicina IV sin diluir como corresponde a la buena practica y provoco una lesion gravisima en el Miembro superior donde fue perfundida.
2) R.G, Auxiliar de Enfermeria del Hospital Posadas, que hace pocos dias fue SENTENCIADA a 2 años de prision e inhabilitacion por 4 años, por haber descuidado la perfusion de un citostatico y por infiltracion provocar una lesion grave en el antebrazo de un niño.
En ambos casos, la ley le cayo a los auxiliares, y estaban realizando practicas de profesionales.
Se ve, que la actividad asistencial es judicializable.
Ahora bien, SI SE ELIMINA EL NIVEL DE AUXILIAR DE ENFERMERIA de la ley de ejercicio profesional, ESTOS NO PUEDEN SEGUIR TOCANDO PACIENTES.
DEJAN DE SER SUJETOS DE DERECHO. INGRESAN DENTRO DE LO QUE LEGISLA EL ARTICULO 4 DE LA LEY 24004, INTRUSISMO, O EJERCICIO ILEGAL DE LA ENFERMERIA.
Y colocar al 70 % de los trabajadores de la enfemeria en un simil articulo 23 de la ley (que habla de plazos y prorrogas de estudio), es absolutamente inconstitucional como lo manifesto la Lic. Ricci. Es una aberracion profesional y juridica.
Las legislacion tiene el principio de la estabilidad de la doctrina, y aqui se intenta emparchar una ley que no se cumple (como vemos con los casos judicializados), con otra que es peor en la posibilidad de cumplirla.
La falacia de proponer "salvaguardar los derechos" es ABSOLUTA.
ES UNA MENTIRA. UNA INCONGRUENCIA JURIDICA.
Perich y Silva, (que a proposito, llegan a este nuevo documento con el visto bueno de las bases? se hicieron reuniones y discusiones en las Asociciones de Enfermeria Provinciales?, se Reunio el Confederal de la FAE y alli se socializo y aprobo esta propuesta, o fue, COMO SIEMPRE, realizada en el primer piso de Rivadavia 3518 y de alli bajado a todos los demas?), INTENTAN ENGAÑARNOS OTRA VEZ.
"MIENTE, MIENTE QUE ALGO QUEDARA"
Si estan tan interesadas estas 2 señoras en "salvaguardar los derechos de los auxiliares", POR FAVOR, DEJENLOS EJERCER SU ACTIVIDAD.
INTENTEN LEGISLAR PARA QUE SE AJUSTEN A DERECHO Y DESARROLLEN LO QUE ESTA REGLAMENTADO EN EL ARTICULO 3 DEL DECRETO 2497/93!!!

Pero, si seguimos leyendo el documento que supuestamente enviaron a la Ministra, hay otras perlitas podridas, como que se renombre en la modificacion del articulo 3 de la 24004 propuesta solo "Enfermeros" uno de los niveles.
Esto es porque ya el enfermero profesional tiene certificado de defuncion, y lo que se esta imponiendo en todas las provincias a traves del COFESA y del Consejo Federal de Educacion es el Tecnico Superior de Enfermeria que se lo matricula decorativamente con el nombre de Enfermero.
O sea, como bien dijo el Lic. Jerez, los Tecnicos seran los auxiliares del siglo 21.
Y "la licenciada":
- Dado que la atención de salud enfermería se brinda en todos los niveles de complejidad , será importante destacar /resaltar que quién debe brindar esa atención por su formación es la Licenciada en Enfermería, que garantizará la atención en todos los niveles y en la gestión del cuidado.

EN REALIDAD, ESTE PROYECTO NO EMPUJA PARA ARRIBA A LOS ENFERMEROS, YA QUE DESTRUYE A LOS AUXILIARES, "AUXILIARIZA" A LOS ENFERMEROS UNIVERSITARIOS Y "ENFERMERIZA" A LOS LICENCIADOS.

No hay comentarios: