jueves, 30 de abril de 2009

La Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería – FEPPEN

DECLARACIÓN DE POSICIÓN

La Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería – FEPPEN con motivo de celebrarse hoy el “Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo” expresa:

en concordancia con la Organización Internacional del Trabajo – OIT, de promover la salud y la seguridad en el trabajo, y que también implica un trabajo decente y lo reconoce como un derecho humano fundamental.

Hacemos un llamado a las Organizaciones Miembro de la FEPPEN, en los 20 países de América Latina y el Caribe, a difundir por todos los medios de prensa:

a) Que la Enfermería de la Región brinda atención de salud y cuidados seguros, aún en la adversidad de las condiciones de trabajo desfavorables.

b) Para avanzar en una atención segura, se requiere de medioambiente y condiciones de trabajo, que garanticen la disminución de riesgos para la población y los trabajadores de la salud.

c) La precarización del trabajo y los contratos no éticos, con las “tercerizaciones” producto de privatización del sector público de los sistemas de salud, que viola acuerdos con las organizaciones gremiales y sindicales de enfermería y convenios Internacionales.

d) La imposición de multifunción, violando la autonomía de la Profesión y sus competencias.

e) La retribución salarial, que siempre es insuficiente para mantener condiciones de vida decorosa y digna del personal de enfermería.

f) Participar en los ámbitos del Sistema de la Seguridad Social, para que sea universal, equitativa, justa y digna.

g) Difundir, y exigir a las autoridades nacionales ,el cumplimiento del Convenio 149 de la OIT- Organización Internacional del Trabajo

h) Difundir y exigir la Recomendación 157 sobre el personal de enfermería.

i) Comunicar a las Organizaciones No Gubernamentales de Derechos Humanos
en cada país, la necesidad de Ratificar y dar cumplimiento al Convenio 149 de
la OIT.

j) Aunar esfuerzos con instituciones formadoras, Escuelas y Facultades, así también con organizaciones sindicales, en la difusión de las Recomendaciones y Convenios de la OIT y las Recomendaciones de la OMS/OPS, para Enfermería.



Por todo lo expuesto, la FEPPEN expresa:

1) Hacemos un llamado a los Gobiernos de la Región, para que ratifiquen
y cumplan el Convenio 149 de la OIT.

2) Hacemos un llamado a los Gobiernos de la Región , a cumplir con las Recomendaciones de la OMS/OPS en materia del personal de enfermería.

3) Solicitamos se garanticen las condiciones laborales dignas y justas, acorde con las Recomendaciones de la OIT, para el personal de enfermería.

4) Exigimos respeto a los ámbitos de negociación en materia de salarios, en el amparo de numerosos Convenios, que garantice una vida digna y trabajo decente.

5) Elevar los salarios del Personal de Enfermería, como estrategia para Retención del Personal y disminuir el impacto de la Migración de Enfermería.

6) Exigimos el cumplimiento del Convenio 149, en cuanto a “Participación en la planificación de los Servicios de Enfermería”.

7) Respetar la Legislación de Enfermería vigente en los países filiales de la FEPPEN.

8) Facilitar la aprobación de Leyes que regulan el Ejercicio Profesional de Enfermería.


A las Organizaciones Miembros de la FEPPEN y a todas las organizaciones e instituciones de enfermería, hacemos un llamado para promover acciones de cumplimiento de los derechos de los Profesionales de Enfermería y de todos los trabajadores de enfermería y usuarios de los servicios de salud.

Con el lema: “Cuidados de enfermería de calidad,
trabajadores con salud y trabajo decente,
y por la salud de nuestros pueblos.”

Saludamos cordialmente, Comité Ejecutivo.
Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería FEPPEN
Montevideo, 28 de abril de 2009.

No hay comentarios: