jueves, 26 de noviembre de 2009

Enfermeros Nacionalizan los reclamos


Dirigentes de Agrupaciones de enfermeros que recientemente estuvieron en la provincia, convocaron a una marcha en la Ciudad de Buenos Aires.


Enfermeros
Nacionalizan los reclamos
Dirigentes de Agrupaciones de enfermeros que recientemente estuvieron en la provincia, convocaron a una marcha en la Ciudad de Buenos Aires. Los mismos reclamos unen a los trabajadores del sector en todo el país.
Río Grande.- Un grupo de dirigentes de Agrupaciones de enfermeros que recientemente estuvieron en la provincia, convocaron a una marcha en la Ciudad de Buenos Aires. Entre ellos Sandro Ortega, de la Agrupación 21 de noviembre, quien señaló que “los mismos reclamos unen a los trabajadores del sector en todo el país”.
Ortega también señaló que “el desafío actual de la enfermería implica adquirir capacidades para construir nuevas estrategias para moverse en todo el país, diseñar nueva identidad que sean valiosas para la comunidad en todo su conjunto, y sobre todo para nosotros mismo, hacerla realidad en redes cada vez más abiertas de colaboración, compromiso, desarrollo profesional con poder de voz y voto en la mesa de gestión de política de salud, ya sea tanto en el sector público y privado”.
El representante de los enfermeros indicó además que “los profesionales de la gestión, somos todos los enfermeros y enfermeras, deberán entonces desarrollar una visión emprendedora que permita ver tempranamente las nuevas posibilidades de creación de valor que se puedan articular. Esa capacidad para ver nuevas posibilidades, es parte del desafío de la nueva enfermería de hoy”.
Luego denunció que “las condiciones de trabajo se han agravado, se constatan diariamente jornadas laborales que se prolongan más de lo acordado legalmente, y que han recortado sus períodos de pausas, hay poco tiempo para el descanso, para el tiempo de no trabajo, se aumenta el número de tareas a realizar, incrementándose así las exigencias cognitivas y psíquicas, el clima social dentro de los lugares de trabajo es tenso, las posibilidades de desarrollo de los trabajadores enfermeros están limitadas y las remuneraciones no permiten subvenir las mínimas necesidades. Estas cuestiones provocó que los enfermeros naturalicen el doble en empleo dentro de un misma u otra institución, adonde van perdiendo la identidad como sujeto trabajador”.
En el mismo sentido dijo que “la realización personal es limitada, las posibilidades de vínculo social están bloqueadas, la remuneración es escasa para lograr la subsistencia, la posibilidad de transcender en el tiempo, debido a la calidad y al tipo de trabajo es remota”.
Por último indicó que “ante una realidad donde se observa que la organización del trabajo vigente aumenta la angustia, la tensión, el estrés, la enfermedad profesional, accidente de trabajo, e incluye hasta provocar la muerte en su puesto de trabajo, no olvidemos qué ocurrió en la pandemia de la Gripe A, donde fallecieron 8 colegas”.
Consecuentemente planteó la necesidad de “participar y organizarse” para revertir esta situación que padece el sector.

No hay comentarios: