lunes, 28 de julio de 2008

Desde Rosario...


El Ministerio de Salud de la Nación tiene por objetivo reducir la carrera
universitaria de enfermería para que los estudiantes se reciban más rápido y den respuesta a la demanda acuciante de este tipo de profesionales.

En Rosario, alcanzar el título de enfermero profesional demandaría dos años y medio (hoy hay que estudiar tres) en un intento por revertir una tendencia creciente: según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) debería haber cuatro enfermeros por cada médico. Hoy la realidad indica que esa tendencia es exactamente al revés, hay cinco médicos por cada enfermero.

   En un intento pro salvar la situación, la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, lanzó un plan que comprende 40.000 becas hasta 2013, que se distribuirán en todo el país según la cantidad de ingresantes en cada universidad para la carrera de enfermería. El objetivo es que los alumnos sólo se dediquen a estudiar y no se vean obligados a trabajar paralelamente, como sucede en la mayoría de los casos. Esta situación provoca serios retrasos en la carrera que, en vez de durar tres años para una tecnicatura y cinco para una licenciatura, termina extendiéndose un año más como mínimo en cada caso.

   En función de terminar de definir la situación en la que quedará la carrera de enfermería de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el próximo 6 de agosto se reunirán los directores de las 26 escuelas de enfermería de todo el país para presentar una propuesta definitiva a la Nación.

   La directora de la carrera que se dicta en la UNR, Gabriela Sensevy, señaló que "hay una fuerte postura por parte de las escuelas de responder a la demanda del Ministerio", y la presión también llega a los directivos que saben que si no comprimen la currícula perderían las becas prometidas.

   "Tenemos el desafío de dar los contenidos en menor tiempo", explicó Sensevy, que está trabajando en el tema. Una de las alternativas que se barajan es que los alumnos cursen por la mañana y por la tarde.

Sin marketing. La carrera de enfermería no es justamente la más elegida por los chicos que terminan el secundario. Las autoridades reconocen que no se han dedicado a promoverla, Desde la Nación se comprometieron a difundirla.

   "La mayoría prefiere estudiar medicina en cambio de enfermería", reconoció la directora de esta última. "Todavía subsisten mitos como el de "M’hijo el dotor" y no se conoce cuál es el perfil del enfermero que se forma hoy en la universidad, contemplando los requerimientos de la medicina actual", subrayó.

   "Hay que cambiar la imagen pero también es importante mejorar las condiciones de trabajo", destacó en otro orden la presidenta de la Asociación de Enfermería de la provincia de Santa Fe, Marta Alvarez.

   En este momento, un enfermero que trabaja de 35 a 40 horas semanales cobra un sueldo básico de 1.300 pesos cuando comienza. Y el salario de una enfermera con 28 años de trabajo, coordinadora de un servicio, tiene un básico de 1.400 pesos por mes, en el ámbito público.

   En el sector privado la situación es peor. A veces no existen contratos y las remuneraciones son menores. En los dos ámbitos se trabaja de la misma manera,
con rotación de horarios, en contacto permanente con la muerte y la enfermedad, y en todos los casos con falta de recursos materiales y sobre todo humanos, lo que provoca una sobre demanda que recae en cada profesional. l

www.lacapital.com.ar 17 de Julio.

No hay comentarios: