lunes, 28 de julio de 2008

Una Opinion desde España


Estimados colegas. Soy Loreto Maciá, enfermera española, que actualmente trabaja en la Universidad de Alicante como profesora. Estoy recibiendo información de la lista hace tiempo, pero veia lejanos sus problemas porque aqui, tambien tenemos otros. Lo que me ha llamado la atención, es lo de acortar la carrera. ¿Ustedes no tienen personal auxiliar?.
Cuando han faltado enfermeras en España, les ha dado por aumentar el nº de auxiliares, o bajar la ratio. La cuestión, es que no les da por cuidarnos, es decir por pagar bien, incentivar a las ecuelas o sacar nuevos profesionales. Les da por formarnos en menos tiempo o tonterias así.
Es fundamental, desde mi punto de vista, que ustedes se unan, para proteger lo que tengan ahora. La profesión esta buscando su espacio entre las ciencias y su consolidación como profesión; no podemos permitir un retroceso en ninguna parte del mundo. ¿tienen la legislación que quieren modificar?. Si me envian el estado de la cuestión, yo podría difundirlo aqui en España.
Ya me dicen.
Un abrazo
Loreto Maciá
Universidad de Alicante. Escuela de Enfermería

1 comentario:

Anónimo dijo...

Considero que deben establecer límites claros respecto a lo que denominan profesional Enfermero, según lo que estuve leyendo la "enfermera Argentina hace laboral múltiples desde camillero hasta mensajero" lo cual realmente dista de la función real de Enfermería, la cual es brindar cuidados con formación basada en evidencia científica, con formación universitaria con un mínimo de años de preparación.Me parece terrible ver el desorden existente en este ámbito. Realmente si quieren ser vistas como profesionales, deben primero empoderarse de su rol, prepararse como corresponde (preparación profesional) y velar por el establecimiento de niveles en enfermería (o técnico (2 años) o universitario (4 años como mínimo)Como dice el dicho, pastelero a sus pasteles.


Saludos.