jueves, 21 de agosto de 2008

Es Imprescindible la Movilizacion de Enfermeria a los estamentos gubernamentales

Bien, la formacion express empieza en la provincia de Buenos Aires.
Solicitamos a la ABE, a la FAE y solicitamos al FEPPEN que intervengan.
Es Imprescindible la Movilizacion de Enfermeria a los estamentos gubernamentales.



Declararían la emergencia del área enfermería de hospitalesLo analizan en la Provincia. Hay menos auxiliares que médicos

http://www.quilmespresente.com/notas.aspx?idn=130005&ffo=20080819

La falta de enfermeros en los hospitales públicos encendió luces de alerta en la Provincia.
Hay un déficit de al menos 3.000, a lo que se agrega otra situación preocupante: la poca cantidad de interesados -de acuerdo a la visión oficial- en formarse para ejercer esa especialidad. Y en ese marco en el gobierno bonaerense se está analizando la posibilidad de declarar la emergencia en el área de enfermería.

Esta medida, que apunta básicamente a impulsar la formación de nuevos recursos humanos y engrosar la planta de personal no profesional en los hospitales públicos, fue anticipada a este diario por el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, quien está planteando la puesta en marcha de un proyecto para la formación de enfermeros con un plan de estudio abreviado de 2 años en lugar de los 3 actuales.

"Sería por un lapso de seis años y así generar tres nuevas camadas", dijo el titular del área sanitaria.

El diagnóstico oficial es compartido por el gremio que agrupa a estos trabajadores, el Sindicato de Salud. "Debería haber cuatro enfermeros por médico y hoy la relación es prácticamente de 1 a 1", dijo el secretario adjunto de ese sindicato, Jorge Massucco.

La cantidad de enfermeros asciende a 10.700, mientras que hay 11.296 médicos en la planta permanente del ministerio de Salud. Y la diferencia se estira aún más si se contabiliza a los médicos becarios (unos 1.500) y a los casi 2.900 residentes que, si bien no pertenecen a la planta de Salud, cumplen tareas en los nosocomios de la Provincia.

Pero hay un aspecto adicional que genera más inquietud: según asegura el gremio, en cinco años estará en condiciones de jubilarse unos 3.200 trabajadores, con lo que el faltante será aún más pronunciado.

DEFICIT

"El déficit de enfermeros profesionales es de 3.000, por eso se está pensando en declarar la emergencia provincial en el área de enfermería, junto con la puesta en marcha de un proyecto de formación de enfermeros con una currícula abreviada de 2 años en lugar de los 3 actuales", anticipó el ministro de Salud.

La emergencia sería por un lapso de 6 años y así generar al menos 3 camadas. "La idea es becar a los estudiantes, como si se tratara de becas escolares. Y a los actuales auxiliares de enfermería, para que se conviertan en profesionales, darles facilidades laborales para que lo puedan hacer", dijo Zin.

Luego, esos becados deberán realizar una contraprestación por un lapso de 3 años en el Estado, de acuerdo con la propuesta oficial.

Además, la cartera sanitaria analiza distintas variantes para "establecer estímulos para que la gente estudie enfermería", ya que se reconoce que no es una de las carreras que tengan gran cantidad de aspirantes.

LA CUESTION SALARIAL

De acuerdo a lo indicado por el dirigente sindical Massucco, la falta de enfermeros obedece a varios factores. Y uno de ellos es el tema salarial. "Un becario de enfermería gana 1.200 pesos y hoy en cualquier lado le duplican ese sueldo", graficó.

Hay otro dato de peso: en 2002 los becarios representaban el 2% del total de los enfermeros de la Provincia y hoy ya representan entre el 18 y el 20%, según dicen en el gremio.

"Para ser enfermero profesional hay que tener estudio terciario, estudiar 3 años para ganar 1.300 pesos por mes. Se le exige ese título e ingresa a la carrera a la categoría 5 en el agrupamiento técnico y le pagan como auxiliar. Y como encima no hay concurso para ascender, queda congelado", dice Massucco.

"De seguir así, vamos hacia una catástrofe", indicó el dirigente, quien afirmó que la falta de enfermeros determina que haya, por ejemplo, sólo un trabajador por cada 20 ó 25 camas. "Esto repercute en las peores condiciones, porque para poder ganar un peso más, además de las 48 horas semanales que cumplen en la Provincia (ocho horas diarias), muchos enfermeros se buscan otro trabajo. Y varios hace reemplazos de turno para llevarse unos pesos por horas extras", precisó.

Finalmente Massucco dijo que "se da la situación de que los becarios trabajan solos, de noche, y sin supervisión de auxiliares, a pesar de que la ley de Enfermería establece que deben trabajar bajo el control de un profesional".

1 comentario:

Grito de Enfermería dijo...

2º Marcha Nacional de Enfermería

QUE NO SE ENFERME EL CONGRESO

Aumento Salarial !

Trabajo digno!

Jubilación con 82% Movíl
Nos vemos el 26 en la Plaza Congreso, a las 15 hs,
No falte colegas, estas avisado
gritodeenfermeria2gmil.com