viernes, 1 de agosto de 2008

Lic. Rosa Viñas

Estimado colega: leyendo todos los comentarios que sucitó la propuesta de la ministra Ocaña,sobre la necesidad de formar Enfermeras para asegurar las prestaciones a nuestra comunidad , me permito solicitar que publique los hechos que creo todos los enfermeros actuales y alumnos deberian conocer.

1º,la problemática del deficit de personal de enfermería es una realidad mundial,debemos recordar que desde hace 20 años estamos denunciando el hecho que países como Italia y España,trataran de captar sistemáticamente personal de enfermería argentino para llevarlos a desarrollar tareas no acorde con los sueldos de los nativos de esos países y en tareas a los que los enfermeros locales no se postulaban. Ante la falta de postulantes argentinos hoy es muy fácil encontrar colegas centroamericanas y sudamericanas que trabajan ,en Europa. Decimos en buena hora si esto les mejora su calidad de vida,pero no tenían hasta ahora el reconocimiento a sus titulaciones,recién leemos que en España se aprobó un decreto que normalizará dicha situación.

2º En otros países como muy bien lo hemos leido en un comunicado en ésta red,Inglaterra propone a sus enfermeras continuar prestando servicos después de haber alcanzado la edad jubilatoria.Y así podría seguir diciendo que toda europa está recibiendo colegas de Asía,pero no es mi propósito extenderme sobre ésto , salvo para demostrar que nuestra Profesión está en crisis a nivel mundial.

3º Ahora me parece impoortante saber que nos pasa a los argentinos con tál situación: creo y el haber transitario nuestra profesión durante 59 años que llevo de recibida ( egresada año 1949 de Cruz Roja) , tengo el deber y derecho de exponer mi punto de vista al respecto,no creo en el acortamiento de carreras para solucionar problemas de déficit numérico,veamos como nos fué cuando en el año 1966 por estudios realizados por la OPS,se resolvió que la salida a nuestra carencia de personal se solucionaría con la creación de la figura del "Auxiliar de Enfermería" , !colegas memoria por favor! ,en ese año se implementó el ingreso a la carrera de enfermería profesional con secundario completo y se cerraron de un plumazo todas las escuelas que no se podían transformar rapidamente,nada de transición..cierre,supongo que algunas colegas memoriosas lo recordarán...

4º Que colegas prestigiosas como la Lic. Magister Ana María Heredia acompañada con otras colegas aparezca como autora de un proyecto que no solo se contrapone con la Ley Federal de Educación ,cuando habla de las Tecnicaturas y las Carreras de Grado y las condiciones de ingreso,sino con la Ley 24.004 que tanto nos costó conseguir y su adhesión en practicamente todas las Provincias y la ciudad de Buenos Aires,no puede resultar extraño ya que no se si hasta la actualidad, pero su tarea como consultora de OPS,es bien conocida,por lo que nuevamente vemos sugerencias en proyecto seudo facilitadores con ingerencia en nuestra realidad desde afuera.

5º Que nos queda por hacer ? bien ,enviemos a la Presidenta y a la Ministra Ocaña,una cadena de correos con hechos contundentes ,pero sobre todo documentados ,no hablemos obremos ,me parece famntástico el ver por este medio todas las reacciones que el mismo produjo,pero creo que ahora debemos actuar sin temor a comprometernos por emitir nuestra opinión a los gobernantes que están ahí porque nuestro voto los puso en ese lugar y deben respondernos como corresponde.

Esta vieja luchadora por la jerarquización de nuestra profesión desearía que el compromiso de las entidades que dicen nos representan apareciera realmente como corresponde y no desdibujada y sin representación real del colectivo de enfermería ,pero integrando las comisiones ministeriales, Lic. Rosa Viñas.

No hay comentarios: