jueves, 21 de agosto de 2008

MODALIDAD EXPRESS


Juan Mijana (jjmijana@yahoo.com.ar

Sres/as:
Las aguas se han puesto muy turbias, y los politicos de turno (sean medicos, politicologos o abogados) estan dando manotazos de ahogado ante la crisis.
Vivi algunos años en Neuquen, y como enfermero emergentologo, una de las hipotesis que se manejaba como posible desastre, era que colapsara la represa del Chocon.
Aca, el Dr Zin y la Lic. Ocaña, estan proponiendo arreglar "la fisura del chocon con un balde de poxipol".
Realmente son medidas demagogicas, porque tanto uno como otro ministro, hablan de "formar enfermeros express", es mas, seguramente tienen la idea de enviar en VHS videos con las tecnicas de intramusculares, y tomar examenes a vuelta de correo.
Pero, ninguno de los ministros, van al nudo del problema...
Los jovenes no eligen enfermeria (mas alla de que por el tema de manejar las excretas humanas), no eligen enfermeria porque el sueldo y las condiciones de trabajo son deplorables.
Y esto considerando que historicamente el grueso de la fuerza de trabajo de enfermeria proviene de barriadas pobres.
Hoy, la economia da ciertos signos de reactivacion y es mas saludable ir a atender una tienda o ser cajero en un hiper o vender combustible en una estacion de servicio. Y por ninguna de esas actividades corres riesgo de juicio por mala praxis.
Si el Dr Zin y la Lic. Ocaña no anuncian un sueldo de (a los valores de hoy) por lo menos $ 3000 (para los colegas de otros paises, son 1000 dolares), nadie va a ir a estudiar nada.
Quizas fue facil para los funcionarios de la provincia cuando iniciaron la Policia Buenos Aires 2, pero con Enfermeria no es lo mismo. A valor dolar, el sueldo inicial de un enfermero en la Provincia de Buenos Aires es de u$s 350!!!
Para que los jovenes vean atractivo enfermeria, deben cuando menos duplicar los sueldos de manera inmediata!
Muchos quieren tener un arma en la cintura, no ir a limpiar culos.
Entonces, Sres politicos, si no quieren pasar el bochorno historico de sus vidas, (la historia los va a condenar, seguramente varios se encargaran de eso), revean el plan de accion.
A todo este proyecto le falta lo fundamental: anunciar la creacion de trabajo decente, de 40.000 puestos de trabajo dignos, estables y con un sueldo bajo parametros internacionales.
Es mas, si ponen un sueldo bajo parametros internacionales, muchos enfermeros de otros paises vendran a trabajar aca.
Enfermeria, Tiene desde 1977 un Convenio Internacional propio, el 149, que fue ratificado el año pasado por la OIT.
Colegas:
Les propongo iniciar acciones concretas de boicot a este plan incompleto y mal formulado, presionemos en nuestros lugares de trabajo y no permitamos que se formen estos colegas en la modalidad express.
Saludos cordiales,
Juan Mijana.-

No hay comentarios: