sábado, 12 de diciembre de 2009

Opresión al pensamiento critico: Congreso de Enfermería de Mar del Plata

Opresión al pensamiento critico: Congreso de Enfermería de Mar del Plata

El miércoles 9 de este mes, concurrí al congreso; con mucho sacrificio ya que el evento se desarrollaba en el trascurso de 3 días, e implicaba traslado (ya que resido en capital) y estadía. El tema principal a abordar era: “Educación de la enfermería” y como estoy cursando actualmente el profesorado no podía no estar y saber ¿Cual era la visión que se tiene y se quiere para educar a los enfermeros?

Se da inicio al evento y en la mesa de apertura hubo representantes de enfermería de ALADEFE, FAE, AEUERA y otros; luego se comenzó con las disertaciones planificadas. Cuando la Mg. Ana Heredia va a comenzar hablar, una colega presenta un reclamo: que la Sra. Heredia dice y ahí mismo en el congreso la nombraron como funcionaria del Ministerio de Salud, cuando NO LO ES. Ya para esto había leído un volante que se repartió a la entrada que expresaba lo mismo y en el cual se encontraba la resolución del nombramiento de la Sra Heredia pero en el secretaria de Desarrollo social no en salud, o sea que algo del tema estaba sabiendo y me parecía que el reclamo de la colega era genuino, autentico, muchos se sumaron al reclamo, y muchos otros no. Una persona del Comité Organizador mociono al SILENCIO, la presidenta del evento se responsabilizo que no chequeó el currículo de la disertante, pero que si alguien tenia algo para decir, lo hubiese dicho antes del evento y que ahora no era el momento, y dio el ejemplo del matrimonio: cuando el sacerdote dice : “el que tenga una objeción que hable ahora o calle para siempre”

Trato de realizar un análisis critico de esta situación sin olvidar el contexto en el cual se dio: “congreso de enfermería donde se abordaba la educación de los enfermeros” y me hago varios interrogantes: Ante la demanda de los compañeros de que Heredia ostenta cargos y títulos que no le corresponden y a su vez mas allá del hecho ilícito que ello implica, también es un acto desleal y no ético hacia la profesión y hacia cada uno de nosotros ¿Por qué no aclaro su situación y desmintió a los colegas si estaban equivocados? ¿Por qué hubo silencio de todos los representantes de los distintas asociaciones que estaban allí presentes? callar y encubrir es ser cómplices…¿Por qué se mociono al silencio?: porque conviene, a quien? de esta manera se mantiene el control, de quienes? Nos quieren callar, porque?

Y cuando pienso en la educación impuesta por el Nazismo y la educación que sostenía Paul Freire ( psicopedagogo brasilero y hago hincapié en el ya que varias colegas durante el congreso hicieron referencia a su pedagogía), ME PREGUNTO…..

Que ideología tienen y quieren imponer, trasladar, mantener; a la Educación de la Enfermería en la Argentina?

Nazismo: pensamiento único, autoritario, manipulador, opresivo, donde la persona esta sometida a una ideología

Pedagogía de Freire: sostiene la necesidad de generar conciencia crítica, para cuestionar nuestra realidad con el propósito de generar respuestas liberadores y emancipadores en beneficio de todos.

Mi pregunta esta contestada, termina de disertar la Sra.Heredia, me levanto del recinto y me retiro del congreso

Quedo al descubierto, por esta situación que se genero (debido a algunos colegas que dejaron la vergüenza de lado, que quieren cambiar nuestra realidad, que denuncian, que hablan, que ponen el cuerpo, que debaten…) este sistema de educación, que debe seguir imperando en beneficio de pocos y en perjuicio de muchos. No es fácil romper con el APARATO, pero tampoco es imposible, lo que hace falta es la construcción de una conciencia de clase como trabajador enfermero, que reclama por nuestros derechos y conduce las riendas de su propia vida laboral.

Marta Castro

Lic. en Enfermería

No hay comentarios: