miércoles, 21 de abril de 2010

Mensaje para vos, colega argentino

Colega Enfermero/a:

El dia 3 de abril, planteamos desde la Agrupación 21 de Noviembre la Negligencia politico-administrativa del Consejo Federal de Educacion. Complicidad de Legisladores y funcionarios... donde dejamos en evidencia que la nueva figura laboral del Tecnico Superior de Enfermería creada en el Consejo Federal de Educación, por Resolución 07/07, genera un "enfermero" que incumple las competencias establecidas para el "Enfermero" en el Decreto N° 2.497/93, que es reglamentario de la Ley de Ejercicio de la Enfermería 24.004.

Basicamente, y en idioma entendible, el "Nuevo enfermero" no tiene competencia laboral en Cuidados Criticos, Terapias Intensivas, Unidades de Trasplantes. No esta habilitado por su titulo para atender pacientes criticos.

El Enfermero Profesional y el Enfermero Universitario, que estan bajo la Curricula 35/69, si tienen habilitacion y competencia, según lo determina el citado Decreto 2497/93.

Esto, genera un DESCENSO PROFESIONAL DE LAS COMPETENCIAS ENFERMERAS en la ARGENTINA, ya que los nuevos tecnicos se "auxiliarizan", y los Licenciados se "enfermerizan", porque, en el nuevo marco reglamentario, seran los unicos habilitados para trabajar en Cuidados Criticos y Terapias Intensivas.


Mientras en otros paises, como España, donde los enfermeros comienzan a prescribir medicamentos, o en USA, donde los enfermeros amplian sus competencias por falta de galenos, aqui en la Argentina, retrocedemos en lo ya conquistado y que costó demasiado trabajo...

De una manera artera, en las sombras, a espaldas de los enfermeros/as que dejan sus vidas en los servicios con dobles jornadas, con condiciones de trabajo deplorables y sueldos miserables, un puñado de ilustres profesionales, arremetieron contra nuestro bien profesional mas preciado: nuestras competencias.

Es así, que ya muchas jurisdicciones provinciales, lanzaron este año la Tecnicatura Superior en Enfermería. En varias provincias desde las Universidades. Algunos, concientes de que la nueva curricula es un desastre, que forma Tecnicos que no sirven para el trabajo hospitalario, ya agregan seminarios obligatorios de Cuidados Criticos.

Esto es un parche paliativo de dudosa eficacia, ya que los titulos de los tecnicos dirán en que Resolución estan basadas las curriculas, y la Resolución 07/07 es mas que clara respecto a las limitadas competencias de los Tecnicos Superiores de Enfermería.

El dia 12 de abril, también planteamos desde la Agrupación 21 de Noviembre la Formación de Enfermeros Truchos en la Provincia de Buenos Aires, la Inconstitucionalidad de la Resolución 4259/09 del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
En el caso de la Provincia de Buenos Aires, surge el mismo fenómeno, donde la Resolución 4249/09, (que se basa en la Resolución 07/07), viola el Decreto 2225/01, que es el reglamentario de la ley 12245 de Ejercicio de la Enfermería en la Provincia de Buenos Aires. Los Tecnicos de Enfermería de la Provincia de Buenos Aires, no estan habilitados para trabajar en Terapia Intensiva, Terapia Neonatal, etc.

Habiendo planteado estos hechos de extrema gravedad para nuestra profesión, observo con cierta inquietud...
TU SILENCIO.

¿No te importa nada lo que pasa?

Un cordial saludo,
Juan Mijana.-

No hay comentarios: