viernes, 4 de noviembre de 2011

“Plan Nacional de Desarrollo de la Enfermería” Sin Seguridad y Salud en el Trabajo

Plan Nacional de Desarrollo de la Enfermería”

Sin seguridad y salud en el trabajo

La Comisión de Salud de la Cámara baja aprobó un Plan Nacional de Desarrollo de la Enfermería que busca dar respuesta al estado crítico de la profesionalización y la inserción laboral de los enfermeros nacionales.

La iniciativa presentada por la diputada María Regazzolli (PJ-La Pampa) busca declarar la emergencia nacional de los recursos humanos en enfermería e incrementar los fondos y becas para "la formación, la profesionalización y el mejoramiento en la inserción laboral de los recursos humanos" de esta profesión

Por su parte, el Plan de Desarrollo sería financiado por los ministerios de Salud de las jurisdicciones correspondientes y tendrá como objetivo "la formación de recursos humanos en enfermería"; "la profesionalización de los auxiliares de enfermería"; "la creación e implementación de un Programa de Becas para la formación y profesionalización" y la "capacitación continua de todo el personal de enfermería"...

Yo , como muchos de mis colegas, no creemos que ésta sea la solución.

En el país existen todos los niveles de formación, desde auxiliar de enfermería, enfermero universitario, lic. en enfermería, magíster y doctorado en enfermería, comenzando su formación de 9 meses y terminando con 7 años de estudio.

De cada 10 enfermeros, 4 no consiguen empleo formal, 4 abandonan la profesión para dedicarse a otro rubro y 2 se jubilan; entonces creo y creemos que la Emergencia Nacional de los recursos humanos en enfermería debería estar apuntando a mejorar las condiciones del medio ambiente de trabajo y a fomentar el trabajo decente.

También va subiendo la media de edad del personal de enfermería, casi la mitad de este personal tiene mas de cuarenta y cinco años, a medida que el personal sanitario se acerca a la edad jubilación, van a hacer falta jóvenes reemplazos.

Por otra parte, la presencia de la mujer en el sistema de salud ha sido auténticamente significativa, en aumento y representa la tres cuarta parte de los enfermeros del país.

La promoción de la salud y la prevención de enfermedades no solo son importantes por sí mismas, sino porque pueden reducir específicamente la futura demanda de tratamientos y servicios asistenciales.

La salud en el lugar de trabajo debe abordarse con un enfoque especial, ya que la seguridad y la salud laboral son importantes, factores de la salud pública y privada.

Se seguirá encarando el problema de los accidentes de trabajo, pero también hay nuevos elementos, como los cambios de ritmo, las nuevas tecnologías y el equilibrio entre la vida y el trabajo como importantes factores determinantes de una buena salud.

Se debería tener presente las estrategias en el año de La Seguridad y la Salud en el trabajo (2011) y en el proyecto de ley Plan Nacional de Desarrollo de la Enfermería.

· Garantizar mejores condiciones de trabajo para los enfermeros en servicio y los futuros colegas con la ratificación del convenio 149 de la OIT, sobre el Empleo y Condiciones de Trabajo y de Vida del Personal de Enfermería y de su Recomendación 157.

· Implementar programas Jurisdiccionales de Tolerancia Cero a la Violencia Laboral

· Implementar el Artículo 17. de la ley 20004, de la Subsecretaría de Salud, en su calidad de autoridad de aplicación de la presente, donde podrá ser asistida por una comisión permanente de asesoramiento y colaboración sobre el ejercicio de la enfermería, de carácter honorario, la que se integrará con los matriculados que designen los centros de formación y las asociaciones gremiales y profesionales que los representan, de conformidad con lo que se establezca por vía reglamentaria

· Reglamentar las horas de trabajo para el personal en 30 hs para áreas cerradas y 35 para áreas abiertas , como ocurre muchos otras países

· Generar campañas de estrategias en las instituciones para retener a sus propios profesionales

· Generar campañas de vuelta al ejercicio de la profesión para atraer a los profesionales que hayan abandonado la actividad

· Ensayar campaña de contratación y formación en particular para aprovechar una presencia creciente de mayores de cincuenta y cincos años y quienes quedan liberados de compromisos familiares.

· Promover más diversidad social y étnica al contratar

· Implementar los conceptos volcados y estandarizados en las Normas de organización y Funcionamientos de la Atención Médica (resolución ministerial 194/95), de la Secretaria de Recursos y Programas de Salud, de 1996, Documento que forma parte del programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención.

" No hay trabajo decente sin salud, seguridad, higiene y formación profesional continua, porque la educación es un factor que coayuda a tomar conciencia, a nivel de toda la sociedad, de la necesidad de formular políticas activas de prevención que se planifiquen con la participación de los actores sociales."

Saludos atte. Sandro Ortega
sandroortega@hotmail.com

No hay comentarios: