jueves, 28 de agosto de 2008

ni Presente luminoso ni Futuro sombrio!!!

De: "fer barrios"
Para: enfermeria_de_las_americas@egrupos.net
Asunto: [Enfermeria_America] ni Presente luminoso ni Futuro sombrio!!!


Estaba leyendo algunos correos de colegas, que con poca o ninguna información adoptan posiciones tan tremendistas que parece que el mundo enfermero se fuera a terminar en ¡¡¡Mañana!!.
También me parece que se adoptan posturas, (en general de condena furibunda), sin tomar los debidos recaudos respecto a la información, documentación, investigación y / o consultas pertinentes.

Planteo esto desde la tristeza que causa asistir a lapidaciones virtuales de profesionales que son y han sido pioneros en el desarrollo de la enfermería argentina, justamente muchos de ellos han contribuido a fortalecer y a alcanzar distintos espacios formadores en las universidades y han tenido que ver con la consolidación de las licenciaturas y el titulo de grado, y antes con la creación de las carreras de "enfermería Profesional" (nivel técnico aunque a muchos no les guste), antes con las propuestas de bachilleratos en salud, o con las políticas de profesionalización para los trabajadores que ya eran auxiliares; o remontándonos aun mas en el tiempo, (no tantos años) creando cursos de auxiliares para reconvertir a los "Empíricos".

En fin, hay mucha historia detrás y no creo que se pueda desconocer la misma, también hay una necesidad social y condiciones objetivas y subjetivas que hacen posible el crecimiento o retroceso de una profesión. Creo que nos equivocaremos feo si hacemos los análisis solo desde lo corporativo, no creo en la mirada enfermerocéntrica, eso solo es repetir el tan mentado Modelo Médico, solo que desde la enfermería, y esto no debe ser así, no somos el ombligo del mundo ni mucho menos, hay un fin social que nos anima, hay colegas que, nos guste o no han venido ejerciendo un liderazgo dejando mucho de si en el camino, y tienen aun mucho por darnos.

Invito desde estas líneas a algunos enojados colegas a bajarse un poco, solo un poco, del furioso Gataflorismo histérico y sin fundamentos que los aqueja, para pensar con amplitud como se mejora lo que hay.

Por eso me parece oportuno dejar algunas reflexiones
1) Tecnicaturas ya hay, (el titulo intermedio de enfermero Profesional" es técnicamente una tecnicatura, Sugiero leer la ley federal de educación y ley de educación superior).

2) Becas ya Hay y es bueno que se incremente no solo el número sino el monto, (cuántos alumnos, actualmente enfermeros se pudieron formar con la ayuda de becas?, al que no le conste que se de una vueltita por la Grierson o por la UBA, o que vean a alguna egresada de la Fundación Eva Perón.

3) Faltan 40.000 enfermeros, ... probablemente falten muchos más, pero poder contar en corto plazo con 40.000 enfermeros creo que empieza a resolvernos uno de los problemas que imposibilita reclamar, (disponibilidad de "masa Critica" para fortalecer la profesión).

4 ) Hoy al sistema de atención lo sostienen auxiliares, ¿Qué tiene de malo que se aspire a que lo sostengan enfermeros ( técnicos)? o acaso eso no implica una mejora sustantiva en conocimientos volcados a la salud de nuestro pueblo?, o preferimos que la gente siga atendida por empíricos, auxiliares, agentes sanitarios?, (quienes hacen meritorios esfuerzos y a quienes introducirlos en un esquema de reconversión no les vendría nada mal).

5) Leí por ahí que alguien inflamado de patriotismo enfermero vociferaba que es el único caso en el mundo que se acorta una carrera universitaria,... Nada más lejos de la realidad, sugiero leer experiencias en Europa o en otros países de América Latina, donde este debate en la educación viene hace rato.

Para finalizar, me parece que mucho más productivo es discutir más a fondo otros temas que van de la mano y que me parecen más sustanciosos, por ejemplo, averiguar la carga horaria, averiguar el ensamble con el nivel de grado (licenciatura), discutir los montos de las becas, Utilización de la figura del "becario" (como tan claramente alertaba la Lic. Beatriz Morrone); la distribución geográfica de las plazas, los perfiles docentes, plan de capacitación continua para egresados, porcentaje presupuestario destinado a la reconversión, etc.

Por eso me sumo a la propuesta del Lic. Galindo, ya que aportando elementos y discutiendo, seguramente se va a aclarar aun más el panorama, respecto a si dos años y medio alcanzan o no para formar lo mismo que en 3 años, mi respuesta es que eso depende de los docentes, de los planes de estudio, del cansancio de los alumnos que se duermen muchas veces sentados porque vienen agotados del trabajo, de la calidad del secundario que tengan atrás los cursantes, del numero de otros trabajos que tenga el docente sobre sus espaldas, de las ganas que tengan los propios alumnos de estudiar, de la relación docente alumno que en algunas "prestigiosas" instituciones es de 1 docente cada ¡35! alumnos, (eso si, en 3 años); y en otras 1 docente cada 15 alumnos; etc., etc., etc. a veces muchas de estas cosas hacen que ni dos, ni tres ni cuatro ni cinco años sean suficientes, y que a la hora del rendimiento académico no son cuestiones menores.

Atentamente
Lic. Fernando Barrios

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