jueves, 28 de agosto de 2008

Becas


Angel Rojas"
Antes que nada me gustaría saber licenciado Barrios que antecedentes lo avalan a usted para tan libremente salir a juzgar o en realidad prejuzgar las opiniones vertidas por los distintos colegas en relación a la reducción de los años de estudio en la carrera de enfermería. sepa usted que la libertad de expresión es un derecho constitucional y por ende todos los integrantes de este espacio podemos con justa razón dar nuestra opinión con relación al tema en cuestión y en cualquier otro que relacionado con nuestra profesión se plantee.

en segundo lugar en mi correo al que usted endilga como inflamado de patriotismo me preguntaba y cito textualmente..........tendremos el ¿privilegio? de ser la primer carrera en los anales de la historia educativa de nuestro país y quizas del mundo a la que por razones de "emergencia" se le reducen los años de estudio...... como podra ver hay algunas cosas a las que usted no ha prestado atención afirmo que seria la primera vez en nuestro país y dejo un margen de duda en el contexto global pero sobre todas las cosas hago incapie que la medida es considerada de EMERGENCIA.

Me gustaría ya que usted por lo que manifiesta debe saberlo, cite específicamente los lugares de Europa y america latina donde bajo la situación que he plateado hay tomado estas medidas, porque le dire que Alemania realiza este tipo de medidas pero bajo el concepto de una planificación en base a un estudio sobre la demanda a futuro de las distintas carreras de pregrado y grado que seran necesarias en ese pais para de esa manera no sobre alimentar el mercado laboral - como nos sucede a nosotros - con cantidades innecesarias de tecnicos y profesionales.

En otro orden de cosas licenciado, aca no se esta cuestionando la posibilidad de que tanto empíricos como auxiliares sean enfermeros profesionales, universitarios o licenciados si asi lo desean, muy por el contrario estamos deseosos de que asi sea pues de esa manera empezaríamos a reducir los números que son de dominio publico. lo que me o nos indigna es que no hay una propuesta basada en un análisis real y concreto de las necesidades del sector, ya que si se implementara como corresponde la legislación vigente para enfermería, seguramente veriamos que hay distintos roles que son necesarios cubrir no solo y genéricamente enfermer@s.

Asimismo concuerdo con usted que el sistema de becas es necesario y el ejemplo de la escuela Grierson me parece adecuado, pero aquí el asunto seria garantizar el efectivo pago de las becas ya que de lo contrario seguiriamos los pasos de la citada escuela en donde segur se no cobran en tiempo forma.

En realidad si enfermería pudiera participar en el espacio de planificación ministerial seguramente existen un sin fin de alternativas para resolver este problema, sin necesidad de reducir los años de estudio.

para finalizar Licenciado Barrios le dire:

1 - El futuro o sea el Mañana se construye en el presente o sea Hoy y casualmente por respeto a aquellos pioneros de la enfermería argentina; tenemos la obligación de defender lo que ellos mismos nos legaron. O acaso no fueron ellos quienes participaron en la determinaron de los años de estudio de nuestra profesión.

2 - Por no actuar en forma corporativa hacia el afuera es que estamos como estamos, o usted cree que esto lo pueden hacer también con médicos, licenciados en servicio social, docentes, etc

3 - No creo que seamos el ombligo del mundo, pero estoy seguro que somos la columna vertebral del sistema de salud argentino

4 - Seria importante que usted que tanto conocimiento posee, actúe en forma solidaria y socialice su información de manera tal que nosotros al recibirla y asimilarla podamos mejorar nuestras aseveraciones en este tipo de circunstancias.

Atentamente.

Angel Rojas - simplemente Enfermero y Patriota

No hay comentarios: