martes, 17 de marzo de 2009

Con los Pies sobre la Tierra


Algunas reflexiones ante el articulo del Diario Clarin de hoy....
En texto azul estan las observaciones a la cronica de la periodista Pilar Ferreyra (pferreyra@clarin.com)
Visitanos en: http://agrupacion21.blogspot.com/
DATOS OFICIALES DEL MINISTERIO DE SALUD
Preocupa la falta de enfermeros: se necesita el doble de los que hay
Debería haber 160 mil, pero son la mitad. Impulsan 6 mil becas de formación al año.
http://www.clarin.com/diario/2009/03/16/sociedad/s-01877961.htm

Por: Pilar Ferreyra

En todo el país trabaja la mitad de los enfermeros que hacen falta. El sistema de salud público y privado cuenta con 80 mil, pero harían falta unos 160 mil para que la calidad de atención mejorara. Para colmo, el 66 por ciento de todos los enfermeros de la Argentina son auxiliares de enfermería, lo que quiere decir que aprendieron a hacer las tareas profesionales de modo empírico, pero no tienen una formación sólida como para cumplir con todas las tareas. Según la ley (la 24.004, de 1991), los auxiliares de enfermería sólo podrían controlar los signos vitales y la alimentación de los pacientes, moverlos, lavarlos y darles los medicamentos. Pero no estarían habilitados para colocar inyecciones, vacunas ni sueros. La realidad es otra.


El artículo comienza diciendo que son datos oficiales del Ministerio de Salud y habla de que debería haber 80.000 enfermeros más, pero el Plan solo contempla formar el 56% de ese supuesto déficit.


Hay supuestos en el discurso de la Ministra Ocaña y asesores no validados por estudios concretos. Hay afirmaciones erróneas en el artículo del Diario Clarín del día de la fecha.


Los auxiliares no están habilitados por ley para colocar inyecciones, vacunas ni sueros. Son obligados, a costa de no trabajar, a realizar esas tareas, ni bien ingresan al empleo. La responsabilidad de esa imposición ilegal de funciones, es en última instancia, del Ministerio de Salud, que permite, fomenta y mira para otro lado esa realidad.


Es mas, hay casos de auxiliares que cometieron mala praxis realizando tareas de los enfermeros profesionales, y fueron juzgados solo ellos, o sea, que la justicia, entiende que si se hace tarea de otro nivel profesional, se debe responder penalmente.


Entonces, no es la culpa de los auxiliares, sino de quienes dirigen el Trabajo Enfermero. Existía hace unos años la modalidad de trabajar por funciones, donde cada estamento profesional cumplía lo que marca la ley.


Esto fue cambiado por la atención integral, donde cada personal de Enfermeria asume la responsabilidad de un grupo de pacientes. En este sistema de trabajo, no se debe permitir que los auxiliares tomen a cargo suyo la responsabilidad de cuidar a los pacientes, pero son obligados por los departamentos de Enfermeria, las direcciones medicas y los funcionarios políticos.


La falta de enfermeros profesionales atenta contra la calidad de la atención de la salud y podría representar un peligro para los pacientes. Tanto es así que la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, con el apoyo de los ministros del área de todo el país y de los directivos de las facultades de medicina estatales, elaboró un proyecto de ley para promover becas para la formación de 6.000 enfermeros por año de acá al año 2016. El proyecto obtuvo media sanción de Diputados el martes pasado. "La formación de enfermeros profesionales es prioridad de la agenda de salud de este gobierno. El déficit de enfermeros atenta contra la calidad de atención de los pacientes. Hoy hay auxiliares de enfermería idóneas, pero muchas de las tareas que realizan podrían hacerse mejor con mayor capacitación. Sin esa formación, sin duda, se resiente la atención", explicó a Clarín la ministra Ocaña. También puntualizó que en nuestro país hay un enfermero por cada dos médicos. "El objetivo del plan de becas es que en 2016 la relación sea de un enfermero por médico. Aunque por las condiciones del sistema de salud y de la población de nuestro país, en realidad necesitaríamos dos enfermeros por médico", detalló.


La Ministra utiliza el indicador Cantidad de Enfermeros Vs. Cantidad de Médicos. Ese no es un índice de la real necesidad de enfermeros. La profesión enfermera tiene instrumentos propios de medición de ratios cantidad de enfermeros / cantidad de pacientes, que se constituyen en el IADE (Índice de Atención de Enfermeria), que determina cuantos enfermeros son necesarios para atender tantos pacientes. Este índice, no se aplico en el país en su conjunto, si de manera aislada en hospitales y sanatorios.


Desde la postura ministerial, se asume que lo que importa es cuantos enfermeros hay por medico (dejando a las enfermeras en una postura sumisa de protección paternal de la profesión medica, “del medico”; la ministra Ocaña reproduce la dominación de genero en su discurso), y no tiene relevancia lo importante, que es saber cuantos enfermeros son necesarios en primera instancia, para cuidar a los que mas lo necesitan, que son los pacientes internados. A esto, hay que sumar los puestos de trabajo para realizar atención primaria, donde faltan estudios de la cantidad de enfermeros necesarios.


Una cuestión es profesionalizar a los auxiliares, y otra pensar que es necesario formar nuevos enfermeros.


No hay ningún estudio sociológico serio realizado sobre la cantidad de enfermeros que no están trabajando, o que están trabajando de otra cosa.

No hay ningún estudio sociológico serio realizado sobre porque los adolescentes no eligen Enfermeria.

Al pagar para estudiar, se captara a las personas en situación de pobreza que ven en ese dinero una posibilidad de sustento, y que tienen la promesa de trabajo asegurado.


Pero no nos engañemos. Son promesas. No se anuncio, ni esta escrito en la ley, la creación de 45000 puestos de trabajo decente.

La Ministra de Salud declara que “El déficit de enfermeros atenta contra la calidad de atención de los pacientes”.


En diciembre del 2008, en el Hospital Nacional Alejandro Posadas se hizo una convocatoria a 35 enfermeros, se presentaron cientos, y a la fecha no ingreso ninguno. El Hospital Posadas depende del Ministerio de Salud. Es evidente en los actos de gobierno, que la incorporación de enfermeros al sistema de salud no es una prioridad…


Se sabe que en Salta por Ej. Hay 1500 enfermeros profesionales sin trabajar, por las pésimas condiciones salariales y laborales de la Provincia.


Muchos de esos colegas deciden emigrar, y los encontramos en Buenos Aires y el Conurbano.


Siendo Enfermeria una profesión netamente femenina, muchas mujeres trabajan en Enfermeria hasta que tienen hijos, y pasan luego a ser amas de casa.

Si las condiciones de trabajo fueran dignas (hubiera guarderías por Ej.) muchas enfermeras no abandonarían la profesión.


El Trabajo a turnos, los sueldos miserables, la excesiva cantidad de pacientes, el estrés y la violencia son los condicionantes para que muchos recientes egresados de Enfermeria no ejerzan.

Ahora, si nos permitimos cambiar la línea argumental, que pasaría si se aumentara el salario de los enfermeros (un sueldo promedio en la zona de mayor concentración de enfermeros, CABA y GBA ronda los 1500 pesos), y se los equipararía con el de los ferroviarios, recolectores de residuos, empleados del subterráneo (4000 pesos)?


Habría déficit de enfermeros?


Que pasaría si el fondo de esas becas, pasaran al bolsillo de las enfermeras?


Que pasaría, si se generaran los puestos de trabajos necesarios?


Seguramente, para cubrir el déficit de Enfermeria, ante los buenos sueldos y condiciones de contratación, vendrían enfermeros de otros países, y no seria necesario becar a nadie.


El lunes pasado el Ministerio de Salud bonaerense lanzó un plan de becas de 500 pesos por mes para formar a 4.500 enfermeros. "Al déficit estructural que tenemos se suma un déficit funcional: el ausentismo es de un 34% y, en tres años, 3.000 enfermeros estarán en condiciones de jubilarse", detalló el ministro provincial, Claudio Zin.


Lo que no abunda en detalles el Ministro Zin es sobre las causas del ausentismo. Mejor no hablar de eso.


Partes médicos por estrés, burnout, patologías lumbares invalidantes. El personal de Enfermeria fu usado hasta el descarte, hasta la enfermedad, en el sistema de salud provincial.


Lo trágico e impúdico de este anuncio es que el Ministerio de Salud habilita fondos por 135 millones de pesos para alumnos de Enfermeria, pero no invierte 1 centavo en los actuales enfermeros que sostienen la salud pública provincial!


Según la Federación Argentina de Enfermería (FAE) las causas que explican este déficit son: Sueldos magros que inducen a trabajar jornadas dobles (un promedio de 14 horas diarias).

"Falta de fiscalización del nivel de formación, de las tareas que realizan, de las condiciones de trabajo que, en general, son precarias, y del cumplimiento de la ley 24.004", explicó la presidenta de la FAE, Elena Perich.



"La escasa valoración del rol a nivel social y de los equipos médicos", agregó Eugenio Zanarini, vicerrector de la Universidad ISALUD.


Formando nuevos enfermeros no se genera valoración social. Si se genera valoración social pagando sueldos dignos y mejorando las condiciones de trabajo.


UNA POLITICA DE ESTADO NO PUEDE SURGIR DE LA NOVELA DE LA TARDE


Hay tres categorías de enfermeros: los auxiliares, que estudian un año; los técnicos en enfermería (tres años), y los licenciados, que cursan cinco años. "Nos preocupa la capacidad de los institutos para formar tanta cantidad de enfermeros, pero también la calidad educativa. Hay múltiples organizaciones de formación que no tienen títulos consensuados", advirtió el subsecretario de Prevención y Control de Riesgos, Humberto Jure.


Lo que queda claro, es que en este proyecto gubernamental, hay un grupo de tecnócratas sanitarios interesados en el 3% del fondo fiduciario que es para gastos operativos, unos $ 20.000.000 de pesos.


Ninguno de esos $ 20.000.000 de pesos va a ir a la compra de un uniforme o zapatos para los colegas en actividad….

1 comentario:

Anónimo dijo...

El Plan Nacional de Enfermería enviado por el Ejecutivo y aprobado por Diputados es una suma de desconcepto y falta de cálculo. 45 mil egresados desde aquí a 2016 supera en poco al personal saliente por jubilación y demás, cuando su promedio es de 49 años de edad en la Pcia. de Buenos Aires. No garantiza el trabajo de posgrado, ni sus condiciones (salario, escalafón ..) ni la permanencia en el sector público, eterno formador, ni el fin de la servilización de la profesión. Mario Borini, Prof. Tit. Salud Pública - UBA 2003-2008, marioborini@arnet.com.ar