miércoles, 3 de junio de 2009

Enfermeria Trabajo de Riesgo


El personal de enfermería están expuestos a una serie de riesgos, tales como, la exposición a agentes infecciosos, posturas inadecuadas, levantamiento de cargas durante la manipulación de los pacientes, desplazamientos múltiples, exposición a substancias químicas irritantes, alergénicas y/o matugénicas y a radiaciones ionizantes, bien conocidos como productores de daños a la salud de los trabajadores.
Por otro lado, siendo el paciente, el objeto de trabajo del personal de enfermería, el contacto con la enfermedad, el sufrimiento y la muerte, constituyen una carga mental para este grupo de trabajadores. A esta carga psíquica se añaden las dificultades cotidianas ligadas a la organización del trabajo, tales como sobrecarga, problemas de comunicación entre colegas y el resto del equipo de salud, así como los horarios, la rotación de turno, servicios, y la jornada nocturna.
Todos estos factores de riesgos aunados a las condiciones y estilos de vida, configuran perfiles de malestares, enfermedades, desgaste físico y emocial, incapacidades e insatisfacción laboral, bajos salarios, específicos del personal de enfermería .
Este nuevo concepto deberá ser un eje ordenador de ideas y de acciones futuras , que nos sirva para replantearnos metas y objetivos y para poder pensar en conjunto y plasmar en la realidad una formación decente que contribuya a su vez a la consagración del trabajo decente.
Saludos Sandro Ortega

1 comentario:

graciela dijo...

Excelente el tema, es hora que nos pongamos a trabajar en Higiene y Seguridad para enfermería. Enhorabuena los conceptos expresados !!