viernes, 29 de julio de 2011

SALUD EN EL TRABAJO O INSTITUCIONES QUE ENFERMAN A SUS TRABAJADORES?

DORES?

La seguridad y la salud en el trabajo tienen por objetivo incidir en el medio ambiente laboral para garantizar la integridad psicofí­sica de los trabajadores.
Son números los agentes que pueden afectar la salud en los lugares de trabajo. Estos pueden clasificarse en dos grandes grupos, los orgánicos y los psico sociales. Los primeros son más evidentes en el sentido de que su vinculación con el trabajo. Los segundos son advertidos mediante una tarea de relacionamiento conceptual
Los riesgos orgánicos suelen subdivirse a su vez en cuatro grupos; mecánicos, fí­sicos, quí­micos y biológicos. Estos son los riesgos mas tí­picamente laborales en el sentido de que su vinculación con el trabajo es precisa, evidente por sí misma, y, por ende, indiscutible.
Los agentes psico sociales precisamente por su vinculación menos evidente con el trabajo, son poco valorados y, en cierto modo, poco conocidos, sin embargo, su potencialidad para provocar accidentes y enfermedades es cada vez mas clara.
A nivel invididual, estos factores pueden provocar errores humanos que son causa directa de los accidentes, en la mayorí­a de los cosas por distracciones y actos fallidos.

A nivel más general y abstracto las tensiones sociales propias del funcionamiento de la organización del trabajo, es capaz de generar las mas diversas alteraciones psicosomáticas individuales.
Las relaciones interpersonales entre compañeros, jefes y subordinados, la excesiva carga horaria, el ritmo inadecuado de trabajo, abusos en la rotación, la de promoción, salarios bajos, inadecuada calificación profesional y preocupaciones familiares, son algunos ejemplos de factores potencialmente causantes de afecciones distinta índole tales como úlceras, enfermedades cardiovasculares, etc., y también de accidentes.
De esta manera se propende a la humanización del trabajo persiguiendo la mejora de la calidad de vida y un mejor desempeño laboral que redunde en una mayor competitividad. El logro de este objetivo supone una acción cientí­fica interdisciplinaria. Los accidentes y las enfermedades profesionales no son producto del azar ni pueden reputarse inherentes al trabajo. Ocurren como consecuencia de causas cuya identificación y análisis permite instrumentar medidas para evitarlos o para disminuir su número y consecuencias.
Hay una sola forma de saber, hacer un trabajo aquella que no imponga que los trabajadores pierdan su vida o salud en el intento de abastecer las necesidades básicas personales y familiares.
Saludos cordiales, Sandro

No hay comentarios: