lunes, 10 de octubre de 2011

ARGENTINA, TIENE UNA DEUDA CON LA ENFERMERÍA

ARGENTINA, TIENE UNA DEUDA CON LA ENFERMERÍA


Hay quienes dicen que debemos esperar para enfrentar nuestros desafíos. Están a favor de un enfoque gradual o bien creen que no hacer nada es la respuesta en cierta forma. Pero este es exactamente el pensamiento que nos llevó a este conflicto. Ignorar los desafíos y aplazar las decisiones es lo que hizo durante décadas personajes de enfermería e instituciones, que muchos nosotros ya conocemos y no es necesario nombrarlas.
Ahora es el momento para construir una base de nuevos colegas con mente abierta e ideas claras que soporte esta crisis que padece la enfermería en cuento a sus condiciones y medio ambiente de trabajo , sin olvidar la lucha por un salario digno , que nos permita vivir con un solo empleo.
También necesitamos la ratificación del Convenio 149 de la Organización Internacional del Trabajo sobre el Empleo y Condiciones de Trabajo y de Vida del Personal de Enfermería y de su Recomendación 157, crear Programas Jurisdiccionales de Tolerancia Cero a la Violencia Laboral.
Ceder a beneficio de la jubilación ordinaria, el personal de enfermería debe reunir los siguientes requisitos:
a) tener cumplidos cincuenta y cinco años de edad; y,.
b) haber realizado veinticinco años de aporte jubilatorio.
c) Si el/la enfermero/a al cumplir la edad y plazos jubilatorios presenta buen estado de salud psicofísica, podrá optar por seguir trabajando hasta la edad ordinaria del régimen previsional, manteniendo la estabilidad y beneficios adquiridos.
d) A quienes continúen trabajando más allá de la edad jubilatoria, se les realizara un examen psicofísico anual que los habilite.
e) Dada las características de Criticidad e Insalubridad del trabajo de Enfermería, los enfermeros se jubilaran con el 82% móvil.

Ya que si no aprovechamos este momento para hacer frente a las debilidades que dañaron al ejercicio nuestra profesión durante décadas, nos expondremos nosotros y nuestros hijos a futuras crisis a un crecimiento como individuo e intrigante de una sociedad como sujeto trabajador de la Salud.
No será fácil y seguirá habiendo quienes argumenten que debemos aplazar decisiones difíciles. Las generaciones anteriores no construyeron esta enfermería temiéndole al futuro y escogiendo nuestros sueños.
Esta generación debe mostrar el mismo coraje y determinación
Frente a estos compromisos del país, la Enfermería Argentina , estamos dispuestos a asumir el reto de llevar a cabo las estrategias de la APS , para lo cual disponemos de un contingente de profesionales dispuestos a apostarle al cumplimiento de estos compromisos, acordes con la función social de la profesión. Para ello requerimos tener acceso a los niveles de formulación de políticas públicas en materia de salud y seguridad social y a condiciones dignas y justas de trabajo, en todos los espacio del ejercicio.
Creo que lo haremos
Saludos atte. Sandro Ortega

No hay comentarios: