sábado, 30 de agosto de 2008

Palabra de la Magister Heredia, Asesora de la Ministra de Salud de la Nacion


Juan Mijana"
historia profesional es importante. Lo que hacemos, lo que decimos y escribimos va otorgandonos la identidad como personas y profesionales.

Es cierto que las condiciones ambientales, politicas, economicas, sociales y profesionales cambian, por lo tanto, es esperable en ocasiones que todos cambiemos.

¿Pero cuanto es aceptable cambiar? Cuanto es necesario?

Comparto con Uds. Un articulo publicado por la AECAF (Asociación de Enfermeria de la Capital Federal), -hasta desactualizada en el nombre ha quedado- en su revista aniversario de los 50 años, en mayo del 2004. Hace 4 años…

Alli en la pagina 28, la Mg. Ana Maria Heredia, que es la actual Enfermera Asesora de la Ministra de la Nacion Graciela Ocaña, que impulsa la formación de 40.000 enfermeros universitarios con 2 años de estudio, digo, Heredia. Colega prestigiada por el entorno, con multiples actividades academicas y asociativas, pero que por su actividad en las sombras de estos ultimos meses y su absoluto silencio publico, ha entrado en un terreno que solo la historia sera capaz de juzgar, publico un articulo titulado “Educacion en Enfermeria en la Argentina, Su ultimo medio siglo” del que me permito extraer unos parrafos.

Heredia realiza la critica historica a la importación via OPS, de la cual es asesora, de la figura del auxiliar de enfermeria, que se origino de una manera en EE UU y aquí se implemento de otra. Habla, (las negritas del texto son de ella) de la Nivelacion para abajo, o sea, de 2 años que se estudiaba alla, aca se dio en un año y del requisito de la secundaria completa, aca quedo en primaria completa. En este momento se de una sola escuela de auxiliares en el pais que cumplio los requisitos originales antes mencionados, y es la de la ciudad de Neuquén. Quizas alla otras, no lo tengo presente.



En el debate que tenemos estos dias, este documento que firma Ana Heredia es fundamental. Desautoriza lo que ahora esta pretendiendo hacer con el proyecto de acortar la carrera de enfermeria universitaria.

Ya lo dijo el Mg. Jose Jerez: Seran los auxiliares del Siglo XXI. Me parece que ese rotulo manifiesta acabadamente lo que esta en juego.

Porque, como dice la Magíster Heredia, al crear carreras mas cortas, se genera una logica diferente de poder intraprofesion, de division de tareas y por lo tanto de remuneración y de prestigio social.




Para el que no lo sabe aun, el Tecnico Superior de Enfermeria, (Educacion Superior

no Universitaria, 3 años de currícula) creado en las sombras ministeriales por Heredia, Perich, Micozzi, Bordagaray y otros, aprobado por los Consejos Federales de Salud y Educacion, currícula tomada en todo el pais y que reemplaza a la del Enfermero Profesional, tiene una limitacion de incumbencia, y es que su accionar se limita a los cuidados y a la complejidad intermedia. Los TSE (Tecnicos superiores de enfermeria), en todo el pais, no estan habilitados por las incumbecias de sus titulos hablitantes a trabajar atendiendo de manera integral a los pacientes de cuidados criticos, de terapia intensiva o de shock room.

Alguien dira, pero bueno, con el enfermero profesional pasa lo mismo, pero en el caso del enfermero profesional no hay legislación que limite su incumbencia asistencial.

Son, seran nueva mano de obra barata. La resolucion que los crea habla de Atención Primaria…. Digo, ha habido creación de puestos de trabajo para enfermeros en APS?

Las ultimas incorporaciones masivas, como los 1000 corazones del ex Ministro Mate de la Provincia de Buenos Aires, fueron para la cobertura de vacantes en hospitales de alta complejidad, en las terapias intensivas que estan sin enfermeros…

O sea, un despropósito de la accion del Estado, que forma a Enfermeros con un perfil, y los utilizan para otro.

En este nuevo contexto normativo y legal, los unicos habilitados para atender en las UTI seran los licenciados en Enfermeria.






Ahora bien, ya sabemos todos (hasta hace unos dias la mayoria no lo sabia) de que se trata el TSE. Lo que unos pocos saben (los tecnoburocratas enfermeros) es que trae bajo el poncho el enfermero universitario express de 2 años de carrera...




Aca va la transcripcion del articulo en cuestion:



“Educacion en Enfermeria en la Argentina, Su ultimo medio siglo”



“…Al hablar sobre la Educación de Enfermeria se hace necesario ubicarla en el contexto que se ha ido desenvolviendo y la funcion que cumple en la sociedad.

La educación posee como rol fundamental mejorar la condicion material de los hombres y enriquecer su calidad de vida. Su accion se encuadra a decir de Morin en promover los conocimientos pertinentes capaces de abordar problemas globales y fundamentales para inscribir alli los conocimientos parciales y locales.

Aprender el significado y la condicion de lo humano, la comprensión de la comunicación humana y el afrontamiento de los riesgos, lo inesperado y lo incierto.[1]…”



“…La pregunta es, cuando se establecen los cambios hacia una formación cualificada, sucede que no se cumplen, ¿habra mecanismos idoneos para establecer y garantizar que la formación sea pertinente? Siempre se encuentra presente el principio de contradicción, al interior de la enfermeria coexisten fuerzas opuestas unas tendientes al cambio y otras a mantener las cosas tal cual estan, pero es verdad, que todos los fenómenos se relacionan entre si condicionandose recíprocamente, nada es aislado. Todo se encuentra en constante movimiento y esto es lo que hace que la sociedad y la enfermeria se encuentren en permanente transformació n, siempre inacabada…”



“…La formación de los Auxiliares de Enfermeria se dio en la Argentina por recomendación de organismos internacionales (la OPS, de la cual la autora es asesora hace años) y de acuerdo a la experiencia de los Estados Unidos, alli los crearon (nosotros compramos), poseian como requisito el secundario completo y una duracion de dos años. Se establecio una clara division tecnica del trabajo entre el auxiliar y la enfermera quedando bajo la supervisión de ella. Es de resaltar que la cantidad de enfermeras de ese pais era suficiente como para garantizar las actividades indelegables.

Cabe hacer algunas reflexiones ¿Por qué en ese momento se decidio nivelar para abajo” bajando los requisitos de ingreso y de formación? ¿Qué es lo que se prioriza en esas situaciones? Costos, cantidad, valoración de la enfermeria, de la salud, de la persona, cuestiones de poder. “En toda sociedad existe un entramado, a veces confuso siempre complejo de poderes. Algunos directa o indirectamente gobiernan, otros influyen, otros la modelan. La atención de la salud como todo hacer y saber esta habitado por ideologías, los ojos y los oidos que se dirigen a la realidad estan cargados de significados, de experiencias, de palabras y de lenguajes descriptores de otras realidades que terminan influyendo es lo que se pretende cambiar”[2]…”



“…La introducción del Auxiliar de enfermeria tiene su origen en la propia dinamica economica y administrativa de los servicios de salud, por un lado la incorporación de tecnologías instrumentales aplicadas a la prevencion, diagnostico y tratamiento de las enfermedades, requerian una ampliación de la division del trabajo, para ello era necesario poseer personas capaces de manejar las nuevas tecnologías y por otro lado procurar rentabilidad a un costo menor a traves de la division de tareas entre el personal de distintos niveles de formación….”



--------------------------------------------------------------------------------
[1] Morin E. (2001) Siete Saberes necesarios para la Educación del futuro. UNESCO. Nueva Vision, Buenos Aires.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Marcha Nacional de Enfermería


QUE NO SE ENFERME EL CONGRESO


Aumento Salarial !

Trabajo digno!

Jubilación con 82% Movíl

Nos vemos el 26 en la Plaza Congreso, a las 15 hs, No falte colegas, estas avisado